Las curvas en su lugar

Exámenes de detección del cáncer

En este mes de Octubre, nos unimos a la campaña de prevención contra el cáncer de mama. Hoy en nuestro blog hablamos sobre los exámenes de detección del cáncer. ¿Qué es un examen de detección del cáncer? ¿Cuántas clases de exámenes de detección existen? Gracias a los datos del Instituto Nacional del Cáncer en USA, te respondemos estas preguntas.



A la  búsqueda de cáncer antes de que una persona tenga algún síntoma, se le denomina  "examen de detección del cáncer"



Estos exámenes, permiten detectar  el cáncer en un estado temprano, permitiendo que puedan ser más fácil tratarlos o curarlos. Al momento de presentar  los síntomas, es probable que el cáncer esté formado y diseminado; siendo más difícil el proceso de curarlo.



Es importante que sepas, que cuando el médico indica un examen de detección del cáncer, no es indicio que piense que el paciente tiene cáncer.



Los exámenes de detección incluyen los siguientes:



  • Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para revisar el estado general de salud, identificar cualquier signo de enfermedad, como nódulos o cualquier otra cosa que no parezca habitual. También se tomarán datos sobre los hábitos de salud, así como los antecedentes de enfermedades y tratamientos anteriores. Por ejemplo, puede tomarte 5 minutos explorar y realizar un autoexamen físico de las mamas. Puedes con las yemas de los dedos revisar tus senos y recorre desde la piel de la axila buscando alguna irregularidad.

  • Pruebas de laboratorio: procedimientos médicos en los que se toman muestras de tejido, sangre, orina u otras sustancias del cuerpo.

  • Procedimientos con imágenes: procedimientos que permiten captar imágenes de áreas internas del cuerpo.

  • Pruebas genéticas: exámenes con los que se buscan ciertas mutaciones de genes (cambios) que se relacionan con algunos tipos de cáncer.


Los exámenes de detección presentan riesgos.



Es posible obtener resultados positivos falsos, estos se refieren a resultados anormales de un examen de detección aunque no haya cáncer. Un resultado positivo falso de una prueba puede provocar ansiedad y angustias en el paciente. Generalmente, al obtener estos resultados, se procede ha realizar más exámenes y procedimientos.



Por otro lado, es posible obtener resultados negativos falsos. Se refieren a resultados de un examen de detección que pueden parecer normales aunque haya cáncer. Un paciente que recibe este tipo de resultado, puede demorar la búsqueda de atención médica, incluso si tiene síntomas.



Finalmente, recuerda que algunos cánceres nunca producen síntomas ni son potencialmente mortales pero, si se detectan mediante un examen de detección, se pueden tratar y puede tener altas probabilidades de curarlo.



Recuerda que este Miércoles 19 de Octubre, si eres cliente Figurella y traes algo color ROSA, ¡Recibes 2 sesiones de regalo! Unidas a la campaña de prevención contra el cáncer de mama.

  • Compartir con una amiga
  • Imprimir artículo
  • Descargar artículo PDF

Compartir con una amiga

¿Eres clienta?*   Si   No


tu mensaje ya fue enviado

Cerrar

Descargar artículo PDF

¿Eres clienta?*   Si   No


El pdf comenzara a descargarse .

Cerrar